Blogs para Educar en Lengua Extrangera
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strike>Blogs para educar: artículo sobre Tíscar Lara.
El blog en el aula está ganando más adeptos, los llamados “nativos digitales”, están invadiendo la escuela, en la actualidad con los cambios en las tecnologías e informática han supuesto nuevos enfoques y métodos en la utilización de esta valiosa herramienta como lo es la Web 2.0. Con el blog, podemos presentar a nuestro alumnos contenidos de su interés, con un lenguaje sencillo que atrape su atención como un aprendizaje continuo, cooperativo, sin barreras. El blog tiene la ventaja que permite generar, publicar e intercambiar contenidos ya sean en multimedia como los videos, imágenes o audio. No requiere de software o de una gran capacitación tecnológica para su aplicación por parte de el autor.
El blog es una interacción de la web social:
- Promueve el intercambio social, así pues permite a un grupo enriquecerse de los comentarios de otros.
- El conocimiento se construye, que surge de la conexión con los otros.
- Fomenta el aprendizaje colaborativo, colectivo, la construcción del conocimiento en base al intercambio social.
- Promueve el enfoque comunicativo, social y participativo.
- Permite crear una red en los temas afines con la lista de las bitácoras favoritas.
- Proporciona al estudiante total autonomía, independencia y motivación.
Orihuela (2006) define el blog como [...un sitio web personal autogestionado compuesto por entradas individuales que mantienen una dirección permanente, así como su fecha y hora de publicación, y se ordenan mediante una cronología inversa…], además apunta a tener autoría centralizada y jerárquica, donde el autor propone los temas. Los blogs proporcionan una gran herramienta en las clases de Español como Lengua Extranjera, E/LE, hacen parte de un modelo educativo constructivista que sirve como apoyo de procesos dentro y fuera del aula.
Tíscar menciona una lista de lo que se aprende editando weblogs entre ellos:
Actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos
Capacidades y habilidades por parte del alumno en su experiencia como autor
Interacción social en la Red.
Organización de discurso
Fomento del debate
Construcción de identidad
Creación de comunidades de aprendizaje
Compromiso con la audiencia
Apoyo al E-learning
Documentación
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